9 cosas importantes que debes saber sobre las proteínas

Las proteínas naturales son fundamentales en la vida de los seres humanos. Para mujeres embarazadas, niños y adolescentes, son de vital importancia. Siga leyendo y vea por qué.

  1. Esenciales. La proteína es el macronutriente esencial por excelencia. Contiene los aminoácidos encargados de suplir las necesidades nutricionales de nuestro cuerpo y los requerimientos para el correcto funcionamiento de todo nuestro sistema.
  2. Fundamentales en el crecimiento. Son esenciales en la dieta de los seres humanos, especialmente en edad de crecimiento, es decir en niños, adolescentes y mujeres embarazadas, debido a que propician la producción de células nuevas.
  3. No las produce el cuerpo. Las proteínas están formadas por aminoácidos esenciales y no esenciales. Los esenciales no los puede producir nuestro cuerpo, por lo que es necesario adquirirlos a través de los alimentos.
  4. Dónde se encuentran? las proteínas se pueden obtener de alimentos de origen vegetal, como legumbres y animal, como carnes y lácteos. Las vegetales tienen menor cantidad de aminoácidos esenciales, pero lo ideal es combinar ambos.
  5. En la tercera edad. Es recomendable aumentar su ingesta, ya que ayuda a regenerar tejidos. Asimismo, los adultos mayores que mantienen mayor actividad física, deben consumirlas en mayor cantidad.
  6. Funciones de gran importancia. Juegan un papel de gran importancia en el organismo por su contenido de nitrógeno.
  7. Anticuerpos. Algunas proteínas funcionan como defensa natural en casos de infecciones.
  8. Proteínas de origen animal. Las proteínas de origen animal se encuentran en pescados, leche y sus derivados, carne, pavo, pollo y huevo, el cual contiene una elevada cantidad de aminoácidos esenciales. Las carnes rojas son una gran fuente de proteínas completas, ricas en hierro, manganeso, yodo, zinc, vitamina A y complejo B.
  9. Aumento de masa muscular de manera saludable. Algunos expertos en nutrición indican que ingerir proteínas naturales combinadas con carbohidratos y un entrenamiento adecuado, permite aumentar la masa muscular sin necesidad de ingerir suplementos proteínicos.